sábado, 22 de mayo de 2010
Pedro Dobao “De Valdeorras a Vigo” Casa das Artes (Vigo)
Absurdo título que encaja perfectamente con lo que se muestra en la exposición. Piezas escultóricas ejecutadas con materiales como hierro, acero, madera, bronce… sin ninguna unidad temática ni formal, esparcidas por la sala en lo alto de peanas blancas de diferentes medidas (algunas de la altura de una mesilla) que conforman un batiburrillo apenas despejado en el espacio central de la sala. Solo esperar que la siguiente sea “De Vigo a Valdeorras”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
De Valdeorras a Vigo” es una exposición para mentes despiertas y no para mediocres.
ResponderEliminarLa miel no está hecha para la boca del asno.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLas críticas siempre me han parecido sumamente constructivas y enriquecedoras, la suya ninguna de las dos cosas.
ResponderEliminarLo absurdo es hacer un comentario tan falto de contenido.
Atentamente,
María
Me parce muy bien la crítica, sea favorable o no, siempre que tenga un cierto argumento; pero en lo que he podido ver es una crítica con mala saña con una falta total de conocimiento de lo que es el arte, porque solo hace hincapié en la estética, en la colocación de las esculturas, sin razonar en el contenido o el mensaje que trasmite cada una de las obras allí expuestas.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con el Sr. Dobao, me parece increible que el comentario de una exposición, se ciña a la colocación de las piezas o a la altura de las peanas.
ResponderEliminarEspero que la concepción de Arte para el autor del artículo, sea más amplia que la de un mero escaparate.
María
Absurda crítica que encaixa perfectamente co que é a visión pseudo -artística, sen ningunha temática, formal ou trascendencia ata agora, que no fondo pretende nese batiburrillo e selva mental e formal, coma malos artesáns de formas, conceptos, espacios… Nesa feira e escaparate de arte do corpo, da mente e da alma, vendidos o mellor postor, xogando a facer algo novo e estar algo por diante, cando son os últimos parvos; De culto pequeño o corto, en tamaño, duración, cantidad o importancia... Inventados e trillados fai miles de anos, incluso antes da creación do mundo, apropiandose e á abordaxe de formas, contidos e temas que non son capaces de entender , controlar e abarcar, rapiña en intereses,vanidosos, envidiosos, ignorantes e inxénuos de tetar trascender no mar, na terra e no ceo.
ResponderEliminarConsulte a definición de mesa ou mesilla, quizáis niñatos e niñatas entendidos, consentidos e malcriados, estéan a altura para poder otear e ver algo trascendente e importante.
A exposición é magnífica, exposición de exposiciones, e artista de verdadeiros artistas en canto a centralidade, proporción, medidas, escalas, temática,distribución, orden e claridade… da cidade olívica ó norte, ó sur, ó este, e ó oeste, de arriba abaixo e de abaixo arriba…
Xavier.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTraduccido o Español, por si non o entendes.
ResponderEliminarPedro Dobao, escultor absoluto
Lalo Vázquez Gil
06/01/2010 Atlántico Diario
Estoy seguro de quien visite la exposición de Dobao, estarán conmigo si digo que es uno de los escultores más importantes Gallegos y comparando, estudiando y reencontrando, también hay que colocarle en la relación sagrada de los que sufrieron y disfrutaron de este divino arte que los hace casi Dioses . Siempre pensé que Dios se equivocó cuando modelo al hombre e incluso mejorar la especie en la mujer, deja mucho espacio para los escultores, por delegación divina, acercarse a sus obras estilos del trabajo del hombre, sus formas materiales, espirituales, de vivencias sociales y un etcétera largo. Uno de ellos es Dobao: un hombre sencillo que nació con la estrella creadora y lo acerca a un dios. Y por lo que tiene las virtudes de los grandes de siempre y no es necesario que el golpazo final de sus figuras diciendo “Parlo Cane” miguelanxelesco. Por muchas razones y verdades, creo que va acudir una exposición extraordinaria. En la Casa das Artes hay mucha alegría para muchos una sorpresa: Dobao es Parco en decirse con las palabras, pero sabe mucho y ahonda en los mundos que los demás mortales no tenemos la suerte de conseguir. Sólo el título de su entrañable obras-que-increíble nos muestra el sello vivificante de Dobao. No estoy hablando de confección material, siempre dura, sino de fuerza mental que precisa, sin la que no hay obra de arte. Y por eso, sus esculturas son los mensajes a veces dolorosas. Bronces mostrar signos de un desprecio de la injusticia social que con levedad y la dificultad de comprender sus palabras, el ser-como lo son sus esculturas tremendamente expresivas, le deja su deseo transferible al espectador como un estímulo exigentes perfectibilidad .. Dobao es un poeta: la poesía es la creación en griego: Vean con calma sus familias, amantes. El gran amor de sus parejas, la nadadora espiritualización, letargo o la elegancia, contorsionistas, el movimiento del mar o el misterio trilogía mística de bronces y lírico. Y el juego de poner nombres nuevos, que pueden, para sus creaciones... y el trasmundo que existas las esculturas de Dobao e dentro de todo
No es mi intención ofender a nadie, pero si estoy seguro que los autores de estos Blogs, normalmente son personas de poca valía que tienen poco que hacer o bien son artistas fracasados, que de algún modo quieren hacerse notar.
ResponderEliminar