sábado, 8 de mayo de 2010

MIRADAS QUE VAN Y VIENEN

La exposición ‘Galicia hasta 1975’, propone de nuevo rememorar las cuestiones definidas por los expertos como ‘elementales’ en el transcurso de la plástica gallega durante la modernidad.
De este modo, en la Fundación Caixa Galicia de Pontevedra, podemos encontrar desde la pintura romántica de Villaamil, tratando cuestiones relativas a las tipologías populares, la asociación del paisaje y la identidad (siempre presente en Galicia), pasando por Castelao con su ideario nacionalista, propuestas de corte fantástico representadas por Granell, Lugrís,… y sin olvidarnos de Laxeiro con su representación de la Galicia interior, entre otros.
‘La colección de Caixa Galicia se puede entender como un conjunto de miradas que van y vienen’, así describe el comisario Fernando Castro Flórez los fondos de la fundación. Sin embargo ¿no se puede considerar, en muchos casos, una mirada repetitiva o poco innovadora? Deberíamos reflexionar si es posible mostrar este tipo de cuestiones relevantes en el ámbito gallego desde puntos de vista diferentes, que hagan de una exposición un espacio de debate actual en el que las obras no caigan en ‘saco roto’ al considerarse parte de un recuerdo?
En cuanto al espacio expositivo, el recorrido es suficientemente amplio y sin complicaciones. La iluminación genera en cada sala un cierto recogimiento que beneficia a las obras, sin embargo el conjunto de las mismas no consigue seducir totalmente al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario