lunes, 24 de mayo de 2010

CAIXANOVA Y MUSEO DAS PEREGRINACIÓNS. SANTIAGO DE COMPOSTELA

Con motivo del Xacobeo, varios museos en Santiago de Compostela abren sus salas para acoger al peregrino con exposiciones aptas para todas las edades y que no requieren de un público especializado.

En Caixanova, acompañando la conocida colección permanente, nos encontramos una planta del edificio dedicada a la catedral de Santiago, en la que utilizan fotografías de gran formato para mostrar partes o rincones del templo románico. En otra de las plantas la temática es el mundo animal, las paredes están llenas de fotografías enmarcadas, de mediano tamaño, a modo de documental, en la que se echaba de menos una proyección de algún video del National Geographic. Una exposición decepcionante para el que entra en el museo esperando ver arte.

Una situación parecida se repite en el Museo das Peregrinacións, también en la ciudad compostelana. La sala de exposiciones itinerantes decorada con fotografías en blanco y negro de temática religiosa.

sábado, 22 de mayo de 2010

Galería Trinta, exposición “El cielo en la incómoda ciudad” de Florentino Díaz

Muestra que combina instalaciones y piezas escultóricas con fotografía abordando el tema social desde el punto de vista de la indefensión del ciudadano frente a los abusos por parte de la política en cuanto a corrupción, prevaricación, cohecho, malversación, etc., en una puesta en escena correcta por parte de la galería.

Galería Metro, exposición de Lito Portela “Sálvese quien pueda”

Formas orgánicas a gran escala que nos remiten al mar como una fuente de inspiración del artista, es lo que nos encontramos en la galería Metro, piezas escultóricas que conforman una reflexión personal entre la visión irónica del arte y la existencia, de la caducidad de la vida y del arte.
La dimensión de las piezas y la estrechez del espacio hacen que no “respiren” correctamente, solo la buena iluminación consigue el realce de dichas piezas.

Museo de la Universidad, exposición de Liu Daxoan.

La muestra Caracteres heredados de Confucio de Liu Daxoan nos acerca la pintura abstracta de la caligrafía china. La colección pone de relevo la filosofía china por la que el ser humano forma parte de la Naturaleza, debiendo coexistir en sublime armonía.
Si bien la anterior exposición de Antón Lamazares estaba perfectamente integrada en el espacio expositivo, esta nueva muestra carece de esa “comunión” con este ya que el formato de las obras del artista se ven“devoradas” por la exhuberancia del entorno que interfiere en la contemplación de las mismas.

Pedro Dobao “De Valdeorras a Vigo” Casa das Artes (Vigo)

Absurdo título que encaja perfectamente con lo que se muestra en la exposición. Piezas escultóricas ejecutadas con materiales como hierro, acero, madera, bronce… sin ninguna unidad temática ni formal, esparcidas por la sala en lo alto de peanas blancas de diferentes medidas (algunas de la altura de una mesilla) que conforman un batiburrillo apenas despejado en el espacio central de la sala. Solo esperar que la siguiente sea “De Vigo a Valdeorras”.

Sala de Exposiciones del Centro Cultural Caixanova de Vigo: “Pano de fondo”

Exposición de retratos realizados en estudios fotográficos gallegos durante la primera mitad del siglo XX. Correcta muestra de fotografías antiguas ordenada por autores aprovechando los recovecos de la sala. Original preámbulo de la exposición mediante la colocación de un “pano de fondo” en la entrada. Buena iluminación e impecable montaje de las fotografías de las paredes, no así las de los expositores, donde algunas se pisan y otras tienen las esquinas adhesivas despegadas. Por cierto, se justifica la presentación en expositores diciendo que es “para remarcar su carácter objetual”.

Fundación Pedro Barrié de la Maza (Vigo) Catalá-Roca. Obras Maestras

Acumulación de fotografías montadas sobre marco ancho marrón con paspartú generoso y remontadas sobre unas estructuras metálicas que sobresalen un palmo de la pared. Dos hileras cortadas ocasionalmente por piezas de mayor tamaño. Escasísima separación. Multitud de reflejos. Más obras en el hall de entrada y en las antesalas. Un agobio. Vamos a los aseos a ver si allí también hay. No. Respiramos.

Marco: Cándida Höfer “Projects:Done”

Si pretendemos definir con un único adjetivo esta exposición, el primero que se nos ocurre es: aburrida. No sólo por las piezas que la componen sino por la presentación. Debe ser complicado instalar una exposición de fotografía (que no es arte) en un gran espacio, pero siempre se recurre a lo mismo para rellenar e intentar hacerla más atrayente: proyectores de diapositivas, expositores horizontales… En una de las salas hay dos proyectores colocados en unos soportes de 2 metros de alto en medio de la sala. Estéticamente discutible. En otra sala, un expositor muestra fotografías en blanco y negro colocadas unas encima de otras. Sin duda, muy discutible. Las composiciones realizadas con varias fotografías en las paredes ¿pretenden seguir una imaginaria retícula sin conseguirlo?. Por último, la iluminación no consigue eliminar los reflejos de los cristales que protegen las piezas.

Galería Adhoc: Carme Nogueira “Guided Tours, Viaxes Guiadas”

En la planta calle se muestra el proyecto “Rotterdamweg”. La sala aparece dividida por unas telas (fruto de la colaboración de La Canalla) con el fin de crear una sala de proyección. Esta separación corta la unidad de la exposición, descoloca al espectador y no consigue su cometido de oscurecer el espacio. También nos parece discutible la presentación de posters clavados con dos puntas sobre una de las paredes de dicha sala de proyección improvisada. Si se oscurece demasiado el espacio, no se ven ni se leen bien los posters y, si hay demasiada claridad no se ve bien la proyección. En el centro de la sala hay unos palés, que se suponen que son asientos, pero que uno no se atreve a utilizar por si acaso.

En el Callejón de Núñez (es decir, el sótano de la galería) se muestra “Porteños”, proyecto realizado en Valparaíso. La instalación consta de una habitación construida con cartones blancos absolutamente cutre, con un añadido pegado a la pared donde se inserta una pantalla mal encajada. Para disimular, se ha dejado la sala prácticamente a oscuras, con lo que apenas se puede leer la referencia de la pieza. Como diría el gran Paco de Lucía “si no tienes soniquete, pa que te metes, pa que te metes”.

Las “fashions” como siempre. Aún sin asumir que una galería es una tienda, que ellas son dependientas y que el visitante del día era un posible comprador. Es una pena que siempre que se visita Adhoc tenga uno la sensación de estar molestando y desee marcharse cuanto antes.

viernes, 21 de mayo de 2010

Lección Magistral de Anatomía en adhoc

Esta lección corre a cargo de Ángeles Agrela, y está impartida en la primera planta de la galería. Es una exposición que se ve en un golpe de vista, casi tienen más presencia la mesa de la gerente de la galería y el almacén. Los espectadores algo tímidos probablemente pensarán que ya no hay más que ver, pero si se dirigen hacia el almacén verán unas escaleras que les conducen a la obra de Fernando José Pereira, no recomendamos bajar a alérgicos al polvo ni a grupos; Es raro ver en un espacio tan grande un único asiento, teniendo en cuenta el gusto que tienen los museos y galerías por proporcionar un cómodo descanso al espectador, quizás porque piensen que es la única manera de que los asistentes dediquen parte de su tiempo a ver la proyección que se les oferta, puede que en adhoc asuman que en pocas ocasiones necesitarán más que un asiento, por desgracia así están las cosas.

jueves, 20 de mayo de 2010

GILBERTO ZORIO en el CGAC


Estos días en el CGAC podemos ver una retrospectiva de la obra del artista povera Gilberto Zorio. La exposición ocupa casi todo el espacio del museo aunque quizás hubiese necesitado aun más, ya que algunas de las piezas están casi encerradas.

Lo primero que los espectadores se encontrarán es un micrófono, elemento que les indica que no se encuentran en una muestra en la que deban observar sin más, es una exposición que pide la participación y la observación paciente de los asistentes a la misma, ya que sino muchas de las piezas estarán inacabadas. Pero como siempre que acudimos a este tipo de exposición se nos platea la duda de con que piezas debemos interactuar y con cuales no.

Para los que no conozcan la obra de Zorio probablemente tendrán que ver más de una vez las piezas, ya que dependiendo del momento en el que las vean estas no se muestran de igual manera. Este hecho puede determinar en exceso la forma de ver la exposición ya que se corre el riego de que toda esta experiencia se convierta en un juego, aunque por lo menos los juegos son divertidos.

Un detalle que no pasará inadvertido a los asiduos al CGAC son los cambios en la estructura de las salas. Estas modificaciones se han tenido que realizar para acoger o conformar algunas de las piezas. Es una oportunidad para analizar y redescubrir el espacio diseñado por Siza.

Por último, debemos decir que en esta exposición hemos descubierto que entre los que formamos este blog ha habido dos tipos de experiencias como espectadores. Unos se han visto incomodados por los acabados, hecho que ha devaluado su experiencia. A la otra parte del grupo estos detalles no les han molestado nada a la hora de disfrutar de esta exposición, que de todas formas consideramos recomendable.

ELOGIO A LA PEREZA


En la Fundación RAC de Pontevedra nos encontramos una pequeña exposición de un artista llamado Diego Santomé. Un letrero en neón verde colgado de una de las paredes del espacio habla del ' Derecho a la pereza'. Desde un punto de vista irónico, el artista plantea la pereza como una divertida reivindicación: " Se puede perder el tiempo, y no es perder el tiempo estar sin hacer nada." Una de las pocas conclusiones que se pueden sacar tras ver esta exposición es que no hay nada que contar ni narrar en exceso. Se compone de siete piezas sencillas, nada ostentosas, discretas,... ¿demasiado discretas incluso?

En cuanto al espacio se divide en dos plantas; este hecho provoca que el recorrido se parta, sin embargo, al no ser espacios extremadamente grandes no se pierde el hilo conductor de la propuesta. En alguna ocasión, el espectador se puede sentir confuso en cuanto a la relación con las piezas. Como ejemplo, encontramos un taco de mil folios escritos a mano 'Del arte conceptual al arte de concepto' de Marchan Fiz, junto a unos guantes blancos ¿este tipo de situaciones no crean dudas en cuanto a si es factible interactuar con la obra? Otro caso lo tenemos en la pieza I repeat you one hundred times (te lo repetiré cien veces), una de las instalaciones de la planta inferior que se compone de cien serigrafías con la anterior leyenda. Una de ellas, se encuentra enmarcada en la pared y el resto en un paquete abierto en el suelo, con aspecto de mercancía. Esta filosofía de piezas minímas y de pequeños gestos con materiales cotidianos puede ser peligrosa si no se trata con un riguroso cuidado.

Por otro lado, una de las cuestiones positivas es la intención de crear ese tipo de relación próxima con la obra. Basado en la idea de contemplación, el artista crea piezas mínimas y de pequeños gestos que no llaman la atención por emanar grandes colores ni ser extremadamente impactantes. De esta manera, el espectador se enfrenta de una forma diferente y menos habitual a piezas que no tienen nada que ver con lo que se puede generar por ejemplo, con fotografías de grandes formatos.Uno de los hechos más criticados es que dos piezas formadas por proyectores super-8 no se encontraban en funcionamiento en el momento de visitar la exposición. Si los medios faltan en dos piezas, eliminas la mitad de tu propuesta dentro de una pequeña muestra.Intenta proponer una reflexión discreta, cercana a lo íntimo, al concepto de las cosas, algo poética.

Todo en esta exposición es ajeno a la velocidad, sin embargo puedes contemplarla de un simple vistazo.

sábado, 8 de mayo de 2010

MIRADAS QUE VAN Y VIENEN

La exposición ‘Galicia hasta 1975’, propone de nuevo rememorar las cuestiones definidas por los expertos como ‘elementales’ en el transcurso de la plástica gallega durante la modernidad.
De este modo, en la Fundación Caixa Galicia de Pontevedra, podemos encontrar desde la pintura romántica de Villaamil, tratando cuestiones relativas a las tipologías populares, la asociación del paisaje y la identidad (siempre presente en Galicia), pasando por Castelao con su ideario nacionalista, propuestas de corte fantástico representadas por Granell, Lugrís,… y sin olvidarnos de Laxeiro con su representación de la Galicia interior, entre otros.
‘La colección de Caixa Galicia se puede entender como un conjunto de miradas que van y vienen’, así describe el comisario Fernando Castro Flórez los fondos de la fundación. Sin embargo ¿no se puede considerar, en muchos casos, una mirada repetitiva o poco innovadora? Deberíamos reflexionar si es posible mostrar este tipo de cuestiones relevantes en el ámbito gallego desde puntos de vista diferentes, que hagan de una exposición un espacio de debate actual en el que las obras no caigan en ‘saco roto’ al considerarse parte de un recuerdo?
En cuanto al espacio expositivo, el recorrido es suficientemente amplio y sin complicaciones. La iluminación genera en cada sala un cierto recogimiento que beneficia a las obras, sin embargo el conjunto de las mismas no consigue seducir totalmente al público.

sábado, 1 de mayo de 2010

ART-ATE MAYO

-“Contrastes”, Castor Villar Sabucedo, Centro comarcal do Carballiño de Ourense.
-“La imagen solidaria”,Exposición colectiva. Centro Social Caixanova de Pontevedra
-“La mirada también habla”, centro Social Caixanova de Pontevedra
-“Brais Pinto, o afiador revolucionario”, Museo Provincial de Pontevedra (hasta el 18 de mayo)
-“Os milagros de Amil”, Tino Martínez, Museo Provincial de Pontevedra (hasta el 19 de mayo)
-“Los 80, la moda en Galicia. Singularidades”, Pazo da cultura de Pontevedra
-“Ao pé do Lar. Memorias de cociña”. Fundación Caixagalicia de Pontevedra (a partir del 12 de mayo)
-“Performance en 6+2 tempos”, Elías Pérez, Sala X de Bellas Artes de Pontevedra (hasta el 14 de mayo).
-"Sálvese quen poida", Lito García, Galería Metro en Santiago de Compostela (hasta el 18 de mayo)
-Retrospectiva dedicada a Gilberto Zorio, CGAC, Santiago de Compostela.
-"El cielo en la incómoda ciudad", Florentino Díaz. Galería Trinta en Santiago de Compostela (hasta el 27 de mayo)
-"...Seguro?", Suso Basterrechea, Centro Torrente Ballester en Ferrol.
-”Totem Revolotem”Laura Herreros, Pelucas, Nano 4814, Antón P.G... Centro de gravedad Permanente A.C. Amalgama en Vigo.
-”Rostros de area” de Lois Patiño Lamas. Fundación Caixagalicia en Vigo (hasta el 16 de mayo)
-Esculturas de Cándido Pazos. Centro Social Caixanova (hasta el 20 de mayo).
-Muestra de la etapa “adolescente” Antón Patiño. Casa das artes (15 hasta el 23 de mayo).
-“Telón de fondo”. Centro Social Caixanova en Vigo.
-“Català-Roca. Obras maestras”. Fundación Pedro Barrié de la Maza en Vigo.
-"12 gráficas para una colección" Muestra colectiva. Galería Dua2 en Vigo.
-"La figura arquitectónica en blanco y negro de la época romántica" Antonio Pessoa. Dorian Uno en Vigo.
-Cándida Höfer (entre 1968 y 2008). Marco de Vigo (hasta el 23 de mayo).
-“David Chipperfleld Architects-From Mathers”. Fundación Barrié de la Maza en A Coruña.
-“Posgraffiti, xeometría e abstracción” del MUAU en la Fundación Caixagalicia A Coruña.(a partir del 15 abril)
-“Francesc Torres”. Galeria Ana Vilaseco en A Coruña (a partir del 14 de abril)
-"Fiat Lux. Creación e iluminación" Bruce Nauman, Joseph Kosuth, Mario Merz, Carlos Coronas... (a partir del 15 de abril) "Arte y Salud" Artistas de la colección DKV en el Museo de arte contemporáneo de A Coruña.