martes, 30 de marzo de 2010

LA PIEZA QUE FALTA

"La pieza que falta" es el título de la exposición de la galería Factoría Compostela en Santiago. El nexo entre las obras de los diferentes artistas tiene una narrativa quebrada; las piezas invitan a una relación con lo imposible, mostrando imágenes a las que no conseguimos acceder en su totalidad. La distribución de la galería enfatiza aún más la ruptura entre las obras, al ser dos plantas divididas en habitaciones, el espectador no tiene una visión de conjunto de la exposición.
Al comienzo de la misma, se ubica una videoproyección que nos introduce en una situación voyeurística, una imagen sugerente de mujer que crea en el espectador inquietud mediante una sucesión de ritmos, los cuales generan una cierta frustración.
Por otro lado, en la obra Aktionismus podemos intuir de qué se está hablando, sin embargo, no nos sentimos totalmente seguros. ¿Por qué nos presentan como obra definitiva lo que sólo busca documentar una performance? El resultado es que las acciones se convierten en elementos narrativos aislados.
Esta muestra nos genera una visión repetitiva de lo que podemos encontrar en muchas de las exposiciones contemporáneas, un auge de fotografías y videoproyecciones que en muchos casos no propician un acercamiento personal con la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario